Evangelio
Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo”. Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. “En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel”. Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: “Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del Niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje”. Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el Niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al Niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino. San Mateo 2, 1-12
Audio con reflexión del evangelio p. Germán Saksonoff co.
Reflexión del evangelio. Pbro. lic. Mauro Carlorosi, co.
Los Magos de Oriente eran pensadores buscadores de la verdad; paganos de sangre, pero fieles al deseo de la verdad que todo ser humano tiene dentro. Lo dejaron todo al conocer que había un nacimiento de un rey que sería rey de todo el mundo, y querían conocerlo. Ellos cambiaron sus vidas, porque fueron a adorarlo, no a curiosear, sabían que era Dios y por lo tanto ya sus “dioses” paganos no existían. Sólo ante el Niño Dios se postrarían.
Propósito del día
Procuraré confesarme para honrar al Señor con mi ofrenda espiritual, y poder comulgar santamente.
Santos del día: Epifanía del Señor (Fiesta de los Reyes Magos)
Hoy celebramos la manifestación -Epifanía-, la revelación de Jesús como Dios hecho hombre ante el mundo pagano representado por los Reyes de Oriente; es la última de las “fiestas navideñas”. Los Reyes Magos fueron conducidos por una estrella, símbolo de la fe, llevando presentes al recién nacido, oro, incienso y mirra.
Liturgia del día
Epifanía del Señor. Solemnidad. Blanco.
Reflexión para las tres de la tarde
Jesús es condenado por el sanedrín. En este simulacro de juicio hacen a Jesús dos preguntas capitales: ¿Eres Tú el Cristo? ¿Eres Tú el Hijo de Dios? La respuesta de Jesús parte de una premisa casi desalentada: Si os lo digo, no me creeréis. Si os pregunto, no me responderéis.
Ante El no tienen luz las estrellas.
Himno navideño
Reyes que venís por ellas
no busquéis estrellas ya
porque donde el Sol está
no tienen luz las estrellas.
No busquéis la estrella ahora
que su luz ha oscurecido
este Sol recién nacido
en esta Virgen aurora.
Ya no hallaréis luz en ellas;
el Niño os alumbra ya
porque donde el Sol está
no tienen luz las estrellas.
Aunque eclipsarlo pretende
no reparéis en su llanto
porque nunca llueve tanto
como cuando el Sol se enciende.
Aquellas lágrimas bellas
la estrella oscurecen ya
porque donde el Sol está
no tienen luz las estrellas.
Amén.
Habla al Mundo es un servicio de difusión de la Divina Misericordia que brinda espiritualidad, formación y capacita Apóstoles de la Divina Misericordia.
Para ser parte de esta obra evangelizadora, podés sumarte a nuestros grupos de WhatsApp/Telegram: www.linktr.ee/hablaalmundo
Jesús, en Vos confío