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La Eucaristía en el Catecismo de la Iglesia Católica (XV)

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¿Cuánto sabemos acerca de la Eucaristía? ¿Son los nuestros conocimientos fundados en la verdad auténticamente enseñada por la Iglesia? El Catecismo, como compendio doctrinal nos ilustrará, a través de múltiples números de ese monumento doctrinal, y nos ayudará a conocer mejor el Sacramento del Altar, los frutos que produce en las almas, y el inmenso valor que tiene Jesús Eucaristía en su Iglesia.

1383. El altar, en torno al cual la Iglesia se reúne en la celebración de la Eucaristía, representa los dos aspectos de un mismo misterio: el altar del sacrificio y la mesa del Señor, y esto, tanto más cuanto que el altar cristiano es el símbolo de Cristo mismo, presente en medio de la asamblea de sus fieles, a la vez como la víctima ofrecida por nuestra reconciliación y como alimento celestial que se nos da. “¿Qué es, en efecto, el altar de Cristo sino la imagen del Cuerpo de Cristo?”, dice san Ambrosio (De sacramentis 5,7), y en otro lugar: “El altar es imagen del Cuerpo (de Cristo), y el Cuerpo de Cristo está sobre el altar” (Ibid. 4,7). La liturgia expresa esta unidad del sacrificio y de la comunión en numerosas oraciones.
Así, la Iglesia de Roma ora en su anáfora:
“Te pedimos humildemente, Dios todopoderoso, que esta ofrenda sea llevada a tu presencia hasta el altar del cielo, por manos de tu ángel, para que cuantos recibimos el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, al participar aquí de este altar, seamos colmados de gracia y bendición» (Plegaria Eucarística I o Canon Romano 96; Misal Romano). “Tomad y comed todos de él”: la comunión.

1384. El Señor nos dirige una invitación urgente a recibirle en el sacramento de la Eucaristía:
“En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros” (Jn 6,53).

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