InicioServiciosEl santo del mes: san Antonio María Zaccaría

El santo del mes: san Antonio María Zaccaría

Fecha:

Impulsó con gran fervor el amor al Santísimo Sacramento

Un poco sobre su vida

En una de las épocas más difíciles de la historia de la Iglesia, en la primera parte del siglo XVI, en tiempos de la Reforma protestante surgió en el norte de Italia un joven apóstol modelo para nuestros tiempos. Nacido en Cremona en el 1502, de familia noble sintió la vocación de ayudar a sus hermanos como médico.
Ganó fácilmente su doctorado en Medicina. En medio de sus actividades leyó la Biblia y se sintió especialmente atraído por las epístolas de san Pablo. Formó un círculo bíblico con sus amigos y, después de comprender que podría ayudar mejor a sus hermanos como sacerdote, empezó a estudiar la sagrada teología, con la mira de no perseguir ningún beneficio eclesiástico. Después de su ordenación, guiado por el espíritu de san Pablo, organizó comunidades de base en medio del pueblo, para combatir su tremenda ignorancia religiosa.
Para promover la espiritualidad cristocéntrica en el clero, se trasladó a Milán en donde tomó contacto con el oratorio, «eterna sabiduría», una comunidad de vida ascética, que contaba entre sus socios a los futuros sumos pontífices Pío IV y Pío V. En 1530, el padre Zacaría y otros dos sacerdotes fundaron una asociación de clérigos regulares, es decir que aceptaban una regla común de vida y de apostolado, sin hacerse frailes. Aprobada su comunidad por el papa Clemente VII, tomaron el nombre de «Clérigos Regulares de San Pablo» o también «barnabitas», en honor de su primera Iglesia, dedicada a san Bernabé, el compañero de san Pablo. Predicaban en las iglesias y en las calles y en los hospitales, donde encontraban las necesidades del pueblo. Vivían en rigurosa pobreza. Fomentaban los círculos matrimoniales y promovían la fundación de una congregación de religiosas para la asistencia de la juventud femenina descarriada.
Extenuado por tantas actividades en favor de los demás, como otro san Pablo, nuestro joven sacerdote murió en los brazos de su madre el año de 1539.
Contaba apenas 37 años. Al entrar san Carlos Borromeo en Milán, en 1565,como nuevo arzobispo, encontró el terreno bien preparado para las reformas del Concilio de Trento. El fuego de amor que había encendido un solo sacerdote, se habría de propagar a otros sacerdotes, hermanas y seglares.

Gran propagador de la adoración eucarística

San Antonio María sentía un gran cariño por la Sagrada Eucaristía, donde está Cristo presente en la Santa Hostia, con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Por eso propagó por todas partes la devoción de las Cuarenta Horas, que consiste en dedicar tres días cada año, en cada templo, a honrar solemnemente a la Sma. Eucaristía con rezos, cantos y otros actos solemnes de culto.
Otra de sus grandes devociones era la pasión y muerte de Cristo. Cada viernes, a las tres de la tarde hacía sonar las campanas, para recordar a la gente que a esa hora había muerto Nuestro Señor. Siempre llevaba una imagen de Jesús crucificado, y se esmeraba por hacer que sus oyentes meditaran en los sufrimientos de Jesús en su Pasión y Muerte, porque esto aumenta mucho el amor hacia el Redentor. Y una tercera devoción que lo acompaño en sus años de sacerdocio fue un enorme entusiasmo por las cartas de san Pablo. Su lectura lo emocionaba hasta el extremo, y de ellas predicaba, y a sus discípulos les insistía en que leyeran tan preciosas cartas frecuentemente, y que meditaran en sus importantísimas enseñanzas.

Habla al Mundo es un proyecto de formación y difusión de la Divina Misericordia.

Para ser parte de esta obra Evangelizadora, podés sumarte a nuestros grupos de WhatsApp o contáctanos: www.linktr.ee/hablaalmundo

Jesús en vos confío                                       

También puede interesarte

Adoradores: «Los niños y la Eucaristía»

Incentivemos en nuestros niños su amor a la Santa...

Adoradores: «¡Jesús conmigo!»

El santo Padre Pío de Pietrelcina solía decir: "Cada...

Adoradores: “Vamos al sacrificio de Jesús (X)»

Invitación a la plegariaSacerdote: Orad, hermanos, para que ESTE...

Adoradores: «Testimonios eucarísticos»

Testimonios y relatos que nos ayudarán a incrementar nuestro amor...

Adoradores: «María, la mejor adoradora»

Como Madre solícita, la Santísima Virgen nos atrae irresistiblemente hacia...

Adoradores: «En intimidad total con Dios»

¡Dios mío, para Ti has hecho nuestro corazón!«Nos hemos...

Últimas Publicaciones

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?