Evangelio
Herodes, en efecto, había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado. Porque Juan decía a Herodes: “No te es lícito tener a la mujer de tu hermano”. Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía, porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía.
Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea. La hija de Herodías salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: “Pídeme lo que quieras y te lo daré”. Y le aseguró bajo juramento: “Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino”. Ella fue a preguntar a su madre: “¿Qué debo pedirle?”. “La cabeza de Juan el Bautista”, respondió esta. La joven volvió rápidamente adonde estaba el rey y le hizo este pedido: “Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista”. El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla. En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan. El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre. Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.
San Marcos 6, 17-29
Video con reflexión del evangelio Pbro. Germán Saksonoff co.
Click en la imagen para ver el video
Reflexión del evangelio Pbro. Germán Saksonoff co.
La malicia del pecado no tiene límites: tengamos santo temor. La maldad se puede refinar más, hasta querer macabramente contemplar la cabeza del degollado en una bandeja, y exhibirla como trofeo. ¿Por qué? Porque el Bautista les advertía
que el adulterio era un pecado gravísimo y no le era lícito justificarse (ni en nombre del amor). ¿Algún parecido con la realidad actual? Estamos hechos para grandezas divinas y eternas, no nos revolquemos en el fango de ningún pecado.
Propósito del día
Meditaré ante Jesús Sacramentado las frases del Cura de Ars
(de los días 4, 11, 18 y 25), y le pediré por todos los sacerdotes.
Santos del día: beato Edmundo Ignacio Rice
Era de origen irlandés, nacido en 1762. Se entregó de lleno a la formación de los niños y de los jóvenes de condición modesta y, para esta obra fundó en Waterford la Congregación de los Hermanos Cristianos y la de los Hermanos de la Presentación. Murió en 1844.
Liturgia del día
Martirio de San Juan Bautista. Rojo. Memoria obligatoria.
Lecturas: 1 Cor 1, 1-9/ Sal 144, 2-7
Reflexión para las tres de la tarde
Pilatos preguntó: “¿Entonces eres rey?”. Jesús dijo mientras lo miraba con amor:
“Así es. He venido al mundo para dar testimonio de la Verdad. El que es de la Verdad escucha mi voz”.
Pero Pilatos con dureza despectiva dijo: “¿Y que es la verdad?”
Precursor y figura de Cristo
Himno a san Juan Bautista
Oh, Juan precursor
de la gracia,
mensajero de la Verdad,
lámpara de Cristo
y evangelista de su
Luz eterna.
Que con tu voz, tu vida
y tus obras
compusiste un canto
profético,
que tu muerte santa se
encargó de confirmar.
Pues de la misma manera
que, al nacer, te adelan-
taste al que venía para el
mundo, lo señalaste
después como Autor
del Bautismo.
Así presagiaste
con tu sangre,
que moriría inocente
para devolvernos la Vida.
Concédenos, oh Padre,
seguir la senda de Juan
y así podamos cosechar
los dones eternos de
Cristo. Amén.
Habla al Mundo es un servicio de difusión de la Divina Misericordia que brinda espiritualidad, formación y capacita Apóstoles de la Divina Misericordia.
Para ser parte de esta obra evangelizadora, podés sumarte a nuestros grupos de WhatsApp/Telegram: www.linktr.ee/hablaalmundo
Jesús, en Vos confío