Pedro Kanjis (latín: Canisius), teólogo jesuita holandés, predicador, escritor, Doctor de la Iglesia, llamado «el segundo evangelizador de Alemania» (el primero siendo San Bonifacio), llamado también «Martillo de los herejes» por la claridad con que demolía los errores de los protestantes, entre los iniciadores de la prensa Católica.
También fue uno de los primeros jesuitas devotos al Corazón de Jesús, se sintió impulsado a buscar a Cristo en el Santísimo Sacramento luego de sus últimos votos y a agradecerle al Cristo presente por la gracia que había recibido de su Sagrado Corazón de posibilitarle continuar su misión en Alemania.
Siempre repetía: “no hieran, no humillen, pero defiendan la religión con toda su alma”.
Nació en 1521, en Nimega, Holanda. A los 19 años, consiguió la licenciatura en Teología, tras realizar Ejercicios Espirituales con el padre Favro, compañero de San Ignacio, se entusiasmó por la vida religiosa, hizo votos como jesuita.
Los primeros años de religioso los pasó en Colonia, Alemania, dedicado a la oración, el estudio, la meditación y la ayuda a los pobres.
Tenía una especial cualidad para resumir la Teología de manera sencilla para que el pueblo pudiese entender. Recorrió treinta mil kilómetros por Alemania, Austria, Holanda e Italia.
Por muchas ciudades de Alemania fue fundando colegios católicos, ayudó a fundar numerosos seminarios. También se propuso formar una asociación de escritores católicos.
Estando en Friburgo el 21 de diciembre de 1597, después de haber rezado el santo Rosario, murió.
El Sumo Pontífice Pío XI, después de canonizarlo, lo declaró Doctor de la Iglesia, en 1925.