InicioServiciosConviértete y cree

Conviértete y cree

Fecha:

En la celebración litúrgica del Miércoles de Ceniza, hay un gesto simbólico -ilustrado oportunamente por las palabras que lo acompañan-, y es la imposición de la ceniza, cuyo significado, que evoca con fuerza la condición humana, queda destacado en la primera fórmula del rito, que dice “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás” (cf. Gn 3, 19). Estas palabras, tomadas del libro del Génesis, recuerdan la caducidad de la existencia e invitan a considerar la vanidad de todo proyecto terreno, cuando el hombre no funda su esperanza en el Señor. La segunda fórmula que prevé el rito: “Convertíos y creed el Evangelio” (Mt 1, 15) subraya cuál es la condición indispensable para avanzar por la senda de la vida cristiana: se requieren un cambio interior real y la adhesión confiada en la palabra de Cristo.

Por tanto, la liturgia de hoy puede considerarse, en cierto modo, como una “liturgia de muerte”, que remite al viernes santo, en el que el rito actual alcanza su realización plena. En efecto, en Cristo, que “se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz” (Flp 2, 8), también nosotros debemos morir a nosotros mismos para renacer a la vida eterna.

Estemos atentos a la invitación que el Señor nos hace a través de los gestos y las palabras, intensas y austeras, de la liturgia de este miércoles de Ceniza. Acojámosla con la actitud humilde y confiada que nos invita el salmista:
“Contra ti, contra ti solo pequé; cometí la maldad que aborreces”. Y también: “Oh Dios, crea en mí un corazón puro; renuévame por dentro con espíritu firme…” (cf. Sal 50).

El significado del miércoles de ceniza no se limita a recordarnos la muerte y el pecado; es también una fuerte llamada a vencer el pecado, a convertirnos.

Que el tiempo cuaresmal también sea para todos una experiencia de profunda reconciliación con Dios, con nosotros mismos y con nuestros hermanos. (San Juan Pablo II)

Habla al Mundo es un servicio de difusión de la Divina Misericordia que brinda espiritualidad, formación y capacita Apóstoles de la Divina Misericordia.

Para ser parte de esta obra evangelizadora, podés sumarte a nuestros grupos de WhatsApp/Telegram: www.linktr.ee/hablaalmundo

Jesús, en Vos confío

También puede interesarte

Milagros eucarísticos: Prodigio ocultado

Un sacerdote celebra misa en la capilla de un...

Santo del mes: 21 de febrero, san Pedro Damián

El arma de un doctor de la Iglesia contra el...

Deberes para con la sagrada Eucaristía: Olvido de sí mismo

Invitación a no fijarse en las cosas del mundo...

Adoradores: Frutos eucarísticos

Todavía no hay un contador que mida todo lo...

Deberes para con la sagrada Eucaristía: «Para ser todo de Dios»

Invitación a hacer todo por agradar a Dios,   ...

Deberes para con la sagrada Eucaristía: El fuego divino

El autor nos propone renunciar al amor propio, por...

Últimas Publicaciones

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?