Evangelio
Jesús dijo a los fariseos: “Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes. A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro, que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas.
El pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y fue sepultado.
En la morada de los muertos, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. Entonces exclamó: ‘Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan’.
‘Hijo mío, respondió Abraham, recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento. Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí’.
El rico contestó: ‘Te ruego entonces, padre, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos: que él los prevenga, no sea que ellos también caigan en este lugar de tormento’.
Abraham respondió: ‘Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen’.
‘No, padre Abraham, insistió el rico.
Pero si alguno de los muertos va a verlos, se arrepentirán’.
Abraham respondió: ‘Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán’.”
San Lucas 16, 19-31
Video con reflexión del evangelio Pbro. Germán Saksonoff co.
Click en la imagen para ver el video
Reflexión del evangelio Pbro. Germán Saksonoff co.
El gran pecado, como este rico, es servirse de sus riquezas para sí mismo, vivir para sí mismo. ¿Cuál es tu riqueza? ¿La compartes? Tu riqueza es la fe, ¿te la guardas para ti mismo? El problema no era ser rico, sino usar ese don de Dios contra el mandato de Dios de amar al prójimo. No nos lavemos las manos pensando que no somos ricos económicamente. La caridad no busca excusas. Cristo nos ama tanto que nos ha hecho ricos. No dejemos en la pobreza y miseria a los que no lo conocen a El.
Propósito del día
Me involucraré en el estado de alguna persona con quien no hablo
mucho, preguntándole concienzudamente cómo está o qué necesita.
Santos del día: santa Ma. Josefa Sancho de Guerra
Nacida en España, en 1841, ingresó a las Siervas de María, y tenía una gran devoción a la Trinidad, al Corazón de Jesús, la Virgen y San José. Sintiendo el llamado a una mayor unión con Dios y vida comunitaria, por consejo de san Antonio M. Claret, fundó la Congregación de Hermanas Siervas de Jesús de la Caridad, para enfermos de hospitales, asilos y hogares. Murió en 1912.
Liturgia del día
Feria. Morado.
Lecturas: Jer 17, 5-10 / Sal 1, 1-4.6
Reflexión para las tres de la tarde
Los soldados ataron a Jesús fuertemente y se burlaban de El diciéndole: “No has podido vencernos con tus hechizos”.
Nuestro Señor tenía que ver lastimosamente la dureza del corazón de aquellos hombres que confundían sus milagros con obras del demonio.
Reflexión cuaresmal
Para alcanzar amor y conversión
“¡Oh dulce Jesús mío! Hiere mi corazón, para que las lágrimas de penitencia, dolor y amor sean mi pan, día y noche. Conviérteme enteramente a Ti, que mi corazón sea tu morada perpetua, que mi conversación te sea agradable, y que el final de mi vida te sea tan loable que después de mi muerte pueda merecer tu Paraíso y alabarte por siempre con todos tus santos. ¡Que así sea!.
¡Oh Jesús mío! Fuente inagotable de piedad que, con profundo afecto y amor, dijiste en la Cruz: ‘¡Tengo sed!’. Pero de la sed de salvación de la humanidad, te ruego, oh mi Salvador, que exaltes el deseo de mi corazón de luchar por la perfección en todas mis obras, y que extingas por completo en mí la concupiscencia y la lujuria carnal y el ardor de los apetitos mundanos. ¡Que así sea!”.
Santa Brígida de Suecia
Habla al Mundo es un servicio de difusión de la Divina Misericordia que brinda espiritualidad, formación y capacita Apóstoles de la Divina Misericordia.
Para ser parte de esta obra evangelizadora, podés sumarte a nuestros grupos de WhatsApp/Telegram: www.linktr.ee/hablaalmundo
Jesús, en Vos confío