Es importante después de cada retiro o ejercicio espiritual tener buenos propósitos espirituales y proyectos para nuestra vida acordes a lo expuesto por santa Faustina Kowalska en los numerales de su Diario.
504- No hacer nada sin el permiso del confesor y la aceptación de las Superioras en
todo y especialmente en las inspiraciones y las exigencias del Señor. Todos los momentos libres los pasaré con el Huésped Divino dentro de mí; procuraré mantener el silencio interior y exterior para que Jesús descanse en mi corazón. Mi descanso más grato será en servir y ser disponible a las hermanas. Olvidarme de mí misma y pensar en agradar a las hermanas. No me justificaré ni excusaré de ningún reproche que me hagan, permitiré juzgarme por cualquiera y en cualquier modo. Tengo a un solo Confidente a quien revelo todo y lo es Jesús en la Eucaristía y en substitución de Él, el confesor. En todos los sufrimientos del alma o del cuerpo, en las tinieblas o en el abandono me callaré como una paloma sin quejarme. Me anonadaré en cada momento como una víctima postrándome a sus pies para impetrar misericordia por las pobres almas.
241- Propósitos especiales de los ejercicios espirituales. El amor al prójimo primero: ser servicial con las hermanas; segundo: no hablar de los ausentes y defender el buen nombre del prójimo; tercero: alegrarse de los éxitos del prójimo.
794- Nunca hablar de mis propias vivencias. En el sufrimiento buscar alivio en la oración, en las dudas más pequeñas buscar solamente el consejo del confesor. Tener el corazón siempre abierto para recibir los sufrimientos de los demás y mis sufrimientos hundirlos en el Corazón de Dios para que no se noten por fuera, si es posible. Tratar de mantener siempre el equilibrio aunque las circunstancias sean extremadamente tormentosas. No permitir turbar mi paz y mi silencio interior. Ninguna cosa puede compararse con la paz del corazón. Si me reprochan algo injustamente, no justificarme; si la Superiora quiere conocer la verdad sobre si tengo o no tengo razón, lo sabrá no necesariamente de mi. Yo debo aceptar todo con una actitud interior de humildad.
Preguntas para la reflexión personal o grupal
¿Qué es lo que más nos sorprende de este relato?
¿Cuáles son los mejores propósitos de un retiro espiritual?
¿Cómo discernir los propósitos más urgentes de los más importantes?
Habla al Mundo es un servicio de difusión de la Divina Misericordia que brinda espiritualidad, formación y capacita Apóstoles de la Divina Misericordia.
Para ser parte de esta obra evangelizadora, podés sumarte a nuestros grupos de WhatsApp/Telegram: www.linktr.ee/hablaalmundo
Jesús, en Vos confío